Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina

LABM

Redes de Investigación

Actualmente el PMP forma parte de dos redes científico-tecnológicas. La primera organizada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), destinado a generar Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de peces en Iberoamérica. Con ella se busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de peces en nuestro país por medio del intercambio de conocimiento con otros países. En el 2019 el PMP organizó la reunión anual de reproducción de peces de la red en Puntarenas contando con la participación de más de 20 expertos internacionales y productores nacionales.

En el marco de la red larva plus se trabaja en la confección de un atlas de especies emergentes en Iberoamérica, una revisión del cultivo y reproducción de corvinas en el mundo, una revisión de la larvicultura de peces marinos en Iberoamérica, una revisión en la reproducción de especies emergentes de Iberoamérica y una revisión del uso de hormonas en especies emergentes de Iberoamérica. Se presentaron siete posters en el congreso del LACQUA, San José, 2019. Se ha asistido a reuniones de trabajo y cursos de capacitación en Colombia, Ecuador y Argentina.

Actividades realizadas en la Red Larva Plus en varios países de Latinoamérica y Costa Rica.

La segunda red está destinada a definir el impacto de la acidez de los océanos en los organismos marinos, utilizando la acuicultura (instalaciones del PMP) para realizar investigaciones de los posibles efectos. En este contexto el LABM participa en el proyecto “Evaluating the impacts of ocean acidification on commercial traits of two Costa Rican seafood species”, el cual forma parte del Coordinated Research Project No. K41018 del International Atomic Energy Agency, titulado “Evaluating the impact of ocean acidification on seafood – a global approach”. Se espera las investigaciones inicien posterior a la emergencia del covid-2019.

Organización de congresos

En el 2019 se participó, como miembro del comité nacional organizador, del Congreso de la Sociedad Mundial de Acuicultura efectuado en San José. En este congreso se logró reunir más de 500 investigadores, productores, empresarios y estudiantes de distintas partes del mundo. Fue el primer Congreso de su género en el país. Una de las actividades importantes del congreso fue el foro nacional de acuicultura cuya organización estuvo a cargo del LABM.

Foro, stand y afiche de promoción del Lacqua coorgaizado por el PMP, UNA, UTN y la Sociedad Mundial de Acuicultura WAS.