Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina

LABM

Extensión y transferencia tecnológica

Con la obtención de las primeras producciones masivas en el LABM se puso en marcha en el 2006 el primer proyecto comercial de peces marinos con pescadores de la Asociación de Pesca y Acuicultura de Isla Venado, ubicado en Isla San Lucas.  Se definió el perfil del proyecto, diseñó la granja y coordinó el proceso de construcción, anclaje y manejo de cultivo en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, además brindó alevines para el engorde y realizó capacitación y asesoría técnica. Este proyecto funcionó por varios años con éxito, generando experiencia y dotando de ganancias a los productores, convirtiéndose en una vitrina que interesó a varios entes estatales cómo privados.

Primer proyecto de cultivo comercial de peces marinos, Isla San Lucas.

En el año 2011, gracias al financiamiento del IMAS, se construye y pone en marcha el segundo proyecto de cultivo con pescadores artesanales en la localidad de Paquera manejado por diez familias de pescadores de la Asociación de Acuicultores de Paquera (ASAP). Un proyecto exitoso que integró el turismo en sus actividades de producción.

Granja de cultivo de la Asociación de Acuicultores de Paquera ASAP.

Debido a la imagen regional que se logró con los anteriores proyectos, en el año 2012-2013, el Parque Marino por medio del Proyecto Binacional Sixaola, colabora con la implementación de una granja flotante para el cultivo de pargo en Bocas del Toro Panamá, recibiendo a partir de este momento gran cantidad de ofertas para desarrollar proyectos y brindar capacitaciones en varios países de Centroamérica.

Granja comercial de cultivo de pargo asesorada por PMP en Bocas del Toro, Panamá.

En el 2018 el PMP plantea un nuevo proyecto piloto de cultivo de camarón en jaulas flotantes con la Cooperativa Coopeacuicultores de Isla Venado y el INCOPESCA. La prueba inicial mostró potencial para el cultivo de esta especie en jaulas. Se produjeron 750 kg. de camarón de consumo y aproximadamente 12 mil camarones para carnada. 

Jaulas y camarones del proyecto experimental de cultivo de camarón en Isla Venado. 

Las experiencias y avances desarrollados motivaron a varias instituciones del Estado en participar en los proyectos coordinados por el PMP-UNA. Con dicha integración se iniciaron dos proyectos “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya¨ financiado por el INAMU y el proyecto “Programa de Escalamiento de Maricultura en Pequeña Escala en el Litoral Pacífico” financiado por el Sistema de Banca para el Desarrollo. El primero beneficia a cinco organizaciones productoras de camarón, pargo y ostras y el segundo se encuentra en fase de implementación (organización, obtención de permisos y licitaciones) y estaría beneficiando a tres organizaciones en las comunidades de Golfito, Isla Venado y Bahía Ballena de Tambor. Además, al esfuerzo se ha sumado el INA con capacitación a los grupos, el INDER con financiamiento y el IMAS que apoya con subsidios y mejoras de infraestructura y equipo al LABM.

Con fondos de ambos proyectos se inició la segunda etapa piloto del cultivo de camarón en Isla Venado en noviembre de 2020. Esta etapa se produjeron 2.500 kilogramos, y se vendieron más de 15 mil camarones para carnada. 

Proyecto de cultivo de camarón de Isla Venado Financiado por SBD e INAMU.

Por medio del financiamiento con INAMU se logró construir una plataforma de atención al turismo para un nuevo grupo de mujeres de la Asociación de Acuicultores de Paquera ASAP. Con este se vende el producto directamente al turismo mejorando los ingresos al evitar el intermediario.

Jaulas flotantes donadas en Isla Venado y Plataforma flotante de Atención al Turismo donada a en Paquera.

Paralelo a estos proyectos, se lleva a cabo el proceso de diseño planificación y organización de dos proyectos nuevos con la cooperativa Coopedelimar R.L., de Punta Zancudo, Golfito, y la asociación AQUALBOR, Tambor, Puntarenas, este último también con contrapartida financiera dada por el INDER. 

Prototipo de granja marina cultivo diseña por el PMP, financiada por SBD, para los nuevos proyectos de cultivo integrados con turismo.

Reuniones de organización con los grupos de pescadores artesanales seleccionados para la implementación de las granjas.

Además, con este proyecto el Parque Marino aporta tres tiempos completos de técnicos con el objetivo de complementar el personal requerido para la operación del Laboratorio de Producción de Ostras de la Universidad Nacional en Punta Morales. El laboratorio inició operaciones a inicios de año y ya se encuentra aportando semilla de ostras a varias granjas de cultivo en la costa pacífica. Con estos aportes en proyectos de cultivo se espera genera contribuir a la generación de 155 empleos directos y 94 indirectos.

Transferencia Tecnológica

El LABM realiza transferencia tecnológica a empresas interesadas en la producción de juveniles de peces marinos y otros aspectos sobre el cultivo en jaulas flotantes. En el año 2008-2010 se transfirió tecnología a la Empresa Privada Industrias MARTEC. Se produjo 117 mil juveniles para impulsar las actividades productivas de la empresa.

Juveniles producidos por el PMP, primera granja de cultivo de la empresa MARTEC en paquera y granja actual en Quepos.