Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina

LABM

Reseña Histórica

En el ámbito de desarrollo tecnológico, el LABM optimizó la producción de juveniles de pargo manchado Lutjanus guttatus, logrando en el 2005 cerrar el ciclo productivo con el control de la reproducción natural en cautiverio y producción masiva de juveniles. A partir de la definición de la tecnología base, el LABM ha implementado investigaciones dirigidas a mejorar la tecnología de producción del L. guttatus, así como, diversificar la producción investigando otras especies de interés comercial (la corvina reina Cynoscion albus y el Berrugate Lobotes Pacíficus).

En el contexto de la extensión, en el 2006 se logró implementar (diseño, organización, desarrollo, acompañamiento) la primera granja marina de cultivo comercial de pargo gestionada por pescadores artesanales en el Golfo de Nicoya quienes cultivaron 45.000 pargos en sus jaulas y realizaron actividades turísticas para aumentar sus ingresos. En 2011, se desarrolló un nuevo proyecto en Isla Jesusita en Paquera mejorando el modelo de granja turísticas demostrando que la estrategia permite mayores ingresos económicos. En 2019, con fondos del INAMU el PMP inicia un tercer proyecto de cultivo a pequeña escala en Isla Venado orientado al cultivo integrado de camarón y pargo y el turismo, con excelentes resultados. En 2020 el Sistema de Banca para el Desarrollo financió al PMP para la implementación de tres nuevas granjas de cultivo integradas con turismo en Golfito, Tambor e Isla Venado.

Entre el 2008 y 2010, se transfirió la tecnología desarrollada en el PMP y se vendieron 117.000 juveniles a la empresa Industrias MARTEC, la primera empresa privada en desarrollar el cultivo de pargo manchado a escala industrial en el mundo, en 2020 su producción rondó las 1.000 ton. generando gran cantidad de empleos en la zona costera pacífica del país.

En el ámbito de la conservación y educación ambiental, desde el 2007, el PMP ha liberado alrededor de 250,000 juveniles de pargo en refugios de vida silvestre y otras áreas costeras, integrando grupos escolares, padres, pescadores y público en general en las actividades como una estrategia para sensibilizar y proteger los recursos marinos costeros y para destacar los beneficios de los servicios ambientales que brinda la acuicultura.

En el contexto de incidencia política el PMP ha sido un actor clave, contribuyendo al mejoramiento de la normativa nacional sobre acuicultura marina por medio de la implementación de decretos de ley y flexibilización de trámites, así como, contribuyendo en planes nacionales de desarrollo por medio de su liderazgo en proyectos cómo “Descubre Maricultura” entre otros.

Línea de tiempo de desarrollo biotecnológico

Línea de tiempo de los avances técnicos del LABM.