Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina

LABM

Alianzas de Cooperación Internacional

El LABM ha realizado a través del PMP alianzas internacionales con varios centros de investigación y producción de China, Taiwán, México, Estados Unidos y Chile, alianzas que han mejorado el conocimiento de sus profesionales. Actualmente realiza intercambios de conocimiento y pasantías de sus profesionales con China y Chile.

La Universidad Católica del Norte de Chile, ha sido el ente con el cual el PMP y la UNA, han tenido mayor intercambio de conocimiento.

Actividades de capacitación e intercambio de conocimiento con la Universidad Católica del Norte, Chile, 2009.

Con esta cooperación se ha logrado hacer pasantías de varios profesionales del PMP, la Universidad Nacional, INCOPESCA y pescadores artesanales a Chile, recibir asesoría de expertos de la UCN en los procesos de producción e investigación en juveniles de peces marinos, planes de ordenamiento marino costero y abordaje de comunidades pesqueras. Se realizó el primer diagnóstico de necesidades para la producción de pargo, se trabaja en el proceso diagnóstico de la factibilidad de producción de piangua en C. R., se investiga en conjunto en la formulación de dietas para peces marinos, profesional del programa han sido capacitados en el curso “Cultivo de Peces Marinos” en Chile, se han logrado desarrollar seminarios y talleres en Costa Rica impartidos por los profesionales chilenos y se logró publicar un libro con la colaboración de profesionales chilenos.

Capacitaciones desarrolladas con profesionales de la UCN, Chile en segunda etapa de proyectos de cooperación.

La cooperación con China se ha establecido bajo el marco de cooperación con el Instituto Oceanográfico de Fjio y la Universidad de Xiamen. Con ésta se realizaron tres seminarios impartidos por expertos de China en Costa Rica coordinados con el PMP, MINAE y el INCOPESCA, se realizó una pasantía científica tecnológica de dos profesionales del programa a varios centros de producción, institutos y universidades de Fujian, China, logrando a su vez firmar dos convenios de cooperación entre la UNA y centros científicos de China.

Actividades realizadas en visita de profesionales del PMP y la UNA a China.