Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Laboratorio de Hidrología Ambiental

LHA

Herramientas para la protección del agua subterránea en la subcuencas Quebrada Honda y Chiz-Maravilla, Cartago, Costa Rica, código 0280-15.

Resumen:

La provincia de Cartago y, en especial, los cantones de Alvarado, Jiménez y Turrialba, en donde se encuentran las subcuencas del río Maravilla-Chiz y Quebrada Honda, han sido históricamente áreas de producción agrícola. En esta subcuenca se han asentado los centros de población de Maravilla, Juan Viñas y Murcia, generando más presión sobre los recursos hídricos. El objetivo del proyecto se enfocó en generar herramientas que de protección del agua subterránea, a través de la evaluación del peligro a la contaminación, para contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico. Del 2015 al 2017, se desarrolló una línea base ambiental de información que aportará el insumo principal para la segunda fase del proyecto. Entre los principales resultados, se encontró que estas subcuencas se encuentran bajo una presión agrícola fuerte, existe una amenaza a la calidad del agua subterránea, que va desde reducida hasta elevada. Así mismo, más de un 62% del área posee un uso de suelo con potencial generador de cargas contaminantes de moderado a elevado, debido a la lixiviación de plaguicidas y nitratos provenientes de cultivos permanentes y estacionales y desde tanques sépticos.

Se establecieron redes de monitoreo de agua subterránea y superficial, encontrándose aspectos de mala calidad en agua superficial determinados con índices biológicos y físicos químicos. Los resultados obtenidos en el agua subterránea evidencian, en todas las nacientes, la presencia de contaminación microbiológica por vertidos de aguas negras o infiltración a los cuerpos de agua, indicando la necesidad de mantener controles de calidad y monitoreo en las fuentes de abastecimiento humano, así como la implementación de medidas de prevención y control en las zonas de influencia de las fuentes de abastecimiento. Se brindó acompañamiento y capacitación en Planes de Seguridad del Agua a sistemas de abastecimiento en la microcuenca, específicamente el Acueducto Municipal de Juan Viñas y la Asada de Buenos Aires. En ambos acueductos, se realizó un levantamiento de sus componentes, se identificaron peligros y riesgos en los sistemas desde la fuente de captación hasta los usuarios, se realizó la priorización de riesgos y se establecieron las medidas de control en sus respectivos planes operacionales. Por medio del análisis de isótopos estables se determinó el tiempo de residencia y las zonas de recarga acuífera. La información generada conformará la línea base para futuros estudios hidrogeológicos y meteorológicos en las sub-cuencas Chiz-Maravilla, además de mejorar el estado del conocimiento sobre las zonas preferenciales de recarga y su manejo para minimizar el riesgo de contaminación del agua subterránea.