Herbario Anastasio Alfaro

¿Quién fue Anastasio Alfaro?

Anastasio Alfaro fue un destacado científico costarricense, nació el 16 de febrero de 1865, en la ciudad de Alajuela, en el seno del hogar formado por Pedro Alfaro Muñoz y María González Quesada. Sus estudios secundarios se llevaron a cabo en el Instituto de Alajuela, donde por un breve tiempo recibió la influencia de Don León Fernández, con quien estableció una importante relación intelectual y personal. Sin terminar sus estudios en Alajuela y sin el consentimiento paterno, se trasladó a San José.

Residió en casa de León Fernández por un tiempo y se incorporó al Instituto Nacional -1879-, culminando sus estudios el 19 de marzo de 1883, con el grado de Bachiller en Artes de la Universidad de Santo Tomás (2). Dos importantes influencias sobre el joven estudiante fueron las de José Torres Bonet y Rodolfo Bertoglio, profesores, el primero de Historia Natural, y el segundo de Geometría Descriptiva y Topografía.

Durante los años de 1885 y 1886, Anastasio organizó el material de las exhibiciones de historia natural costarricense, con lo que inició su carrera como investigador y coleccionista. Otra fecha crucial, puesto que define el eje sobre el que giró toda su vida, es la del 4 de mayo de 1887. Al regreso de su viaje a los Estados Unidos de América -octubre de 1886 a abril de 1887 donde se preparó en historia natural con Ridgway -ornitólogo de gran prestigio de la Smithsonian Institution (3)-, es nombrado Secretario de la Junta Administrativa del Museo Nacional. Esta institución, por Acuerdo No. 69 emitido por el Presidente Bernardo Soto, había sido establecida como dependencia de la Secretaría de Fomento, por ese entonces a cargo del Lic. Cleto González Víquez.

En el cumplimiento de esta función, orientó su energía a la concepción, organización, desarrollo y consolidación del Museo, lo cual supuso el mantenimiento de una intensa actividad investigadora respecto de plantas, animales, rocas y minerales, por una parte; y de nuestro pasado y presente indígena, por la otra. Además, coleccionó antigüedades y otras curiosidades para su preservación en la institución, como era y es típico del estilo del museo de la capital norteamericana que lo inspiró.

El 7 de enero de 1891 contrajo matrimonio con Gordiana Flores, unión que duró por casi seis décadas, y en la cual procrearon ocho hijos. En 1915 obtuvo el título de Notario Público después de presentar las respectivas pruebas ante el Colegio de Abogados -contaba con cincuenta años-o En junio de 1918, se le otorgó el título de Profesor de Estado en Ciencias Naturales.

En 1935, agosto, se pensionó con una asignación de 260 colones, que se mantuvo igual hasta el fin de sus días. A fines de la década de 1940 quedó prácticamente inválido, pero no perdió la lucidez mental ni su interés por la indagación de la verdad, como lo atestiguan algunas de sus notas. Como desenlace final, el 24 de diciembre de 1950, murió su esposa Gordiana. Tres semanas después, el 19 de enero de 1951 murió don Anastasio en la ciudad de San José. Por primera vez fue decretado "Duelo de Estado" por la muerte de un científico y posteriormente fue declarado Benemérito de la Patria por parte del Congreso Nacional, el liceo Anastasio Alfaro fundado en 1952 lleva el nombre en su honor.

Fuente: Alfaro, Anastasio. 1996. Investigaciones científicas. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica.

Botánicos de la época de oro costarricense (de izquierda a derecha): John Lewis Childs, Karl Wercklé, Anastasio Alfaro. Los dos últimos son desconocidos. Fuente: Libro Adolphe Tonduz y la época de oro de la botánica en Costa Rica (2017) del científico y escritor costarricense Gregorio Dauphin López.

Si desea conocer gran parte de los aportes científicos y de la obra histórica de Anastasio Alfaro puede dirigirse al siguiente enlace clic aquí

Si deseas obtener más información puedes comunicarte con nosotros.

Contactános