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Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre

LARNAVISI

Origen

Este laboratorio se funda en el año 1985. Es un laboratorio que ha estado activo por más de 35 años. Siendo su primer coordinador la M.Sc. Leda Castro. Durante esta larga trayectoria, el LARNAVISI ha participado activamente y, de manera continua, en la generación de conocimientos por medio de investigación en temas actuales que contribuyen con el bienestar de la sociedad costarricense, lo que lo ha posicionado en un lugar importante a nivel nacional.

A lo largo de su historia, el LARNAVISI ha desarrollado diversas investigaciones en multiples áreas relacionadas con los recursos naturales y la vida silvestre. A continuación, se presenta una reseña de las temáticas en las que se ha trabajado. El trabajo se ha desarrollado en ictiología (Cabrera Peña, Sanchez & Jamett 1988; Jamett, Cabrera Peña & Galeano 1997; Peña & López 1995; Sáenz Sánchez; Protti Quesada & Cabrera Peña 2006; Urriola Hernández, Cabrera Peña & Protti Quesada 2004; Urriola Hernández, Cabrera Peña & Protti Quesada 2004), en crocodylidos (Cabrera Peña, Protti Quesada, Urriola Hernández, & Cubero Murillo, 2003). Igualmente se ha investigado en el grupo de los moluscos (Ruiz Campos, Cabrera Peña, Cruz & Palacios 1998; Cabrera-Peña, Zamora-Madriz & Pacheco-Urpí 1983; Pacheco-Urpí, Cabrera-Peña & Zamora-Madriz 1983; Cabrera Peña,Protti Quesada, Urriola Hernández & Sáenz Vargas 2001; Madrigal-Castro, Cabrera-Peña, Monge-Esquivel & Pérez-Acuña 1984; Cabrera Peña, Protti Quesada, Urriola Hernández, Sáenz Vargas & Alfaro Hidalgo 2001; Ruiz Campos, Cabrera Peña, Cruz & Palacios 1998; Jiménez, López & Cabrera Peña 1994; Alvarez-Ruiz, Cabrera-Peña & Solano-López 1996; Cabrera-Peña, Vives-Jiménez & Solano-López 1994; Solano-López, Cabrera-Peña, Cruz-Soto & Palacios-Villegas 1997).

También se ha desarrollado investigación en crustáceos (Cabrera-Peña, Vives-Jiménez & Solano-López 1994; Cabrera-Peña & Solano-López 1996)), tortugas marinas (Cabrera-Peña, Rojas, & Galeano 1996).

Entre los logros del LARNAVISI se encuentran la inscripción de una de las colecciones ictiológicas más importantes a nivel nacional, con alrededor de 5 mil registros de ejemplares, que incluyen organismos marinos, dulceacuícolas y de aguas salobres y que se encuentra inscrita en el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y cuenta con una base de datos de más de 1000 registros bibliográficos en la temática abordada por el laboratorio.

Recientemente, se ha trabajado en calidad de agua (Bravo, Piedra y Piedra Castro 2012), en recursos naturales en áreas urbanas (Bermúdez Rojas, Romero Vargas, Piedra Castro y Chinchilla 2012; Romero Vargas, Bermúdez y Piedra Castro 2012; Villalobos Sandí, Piedra Castro y Flores Stulzer 2012; Castillo Chinchilla y Piedra Castro 2012; Bermúdez Rojas, Romero Vargas & Piedra Castro 2012; Ramírez Vargas, Artavia Villar y Piedra Castro 2012; Piedra-Castro, Bermúdez Rojas y Romero-Vargas 2013; Alvarado, Bermúdez,Romero y Piedra 2013; Bermúdez Rojas, Piedro-Castro, Alvarado, Castillo-Chinchilla y Rodríguez 2016; Piedra Castro; Ramírez vargas y Ovares Campos 2017), tortugas marinas (Piedra Castro y Morales 2013), cuantificación de carbono (Piedra Castro y Sierra Sierra 2014; Piedra, L. 2014), aves costeras (Calvo-Villalobos, Piedra-Castro y González-Villalobos 2015), especies exóticas y salud pública (Piedra Castro, Castillo Chinchilla y Calvo Villalobos 2016), ecoturismo (Rojas-Jiménez, Rodríguez-Rojas y Piedra-Castro 2015), variabilidad climática (Valverde Sánchez, González Gairaud, Piedra Castro y García González 2016).

 

Misión

El Laboratorio de recursos naturales y vida silvestre estudia los recursos naturales y vida silvestre para generar conocimiento para la comprensión del manejo y la gestión, la prevención y la mitigación de los impactos, mediante la investigación, la extensión y en la docencia.

 

Visión

El Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre busca ser una unidad de referencia nacional en la investigación sobre los recursos naturales y vida silvestre para contribuir con la formación de profesionales, técnicos y a la población en general.