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Laboratorio de didáctica e Innovación de las Ciencias Exactas y Naturales

LADICIEN

Promoción de habilidades científicas, matemáticas, tecnológicas, ciudadanas y pedagógicas en docentes de secundaria de zonas prioritarias (Sarapiquí, Nicoya, Desamparados y Puntarenas) bajo el enfoque de educación STEM.

  • Código: 0620-19
Resumen:

En la actualidad vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Esta sociedad necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. En este sentido, la enseñanza de las ciencias y la tecnología se convierten en un imperativo estratégico, donde la alfabetización científica debe estar presente en todos los sectores de la sociedad. Ante los retos y demandas en materia de educación científica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense y la Universidad Nacional (UNA), han asumido el compromiso de impactar significativamente en la formación y educación continua de los profesionales de enseñanza, en especial de las ciencias exactas. En un esfuerzo conjunto de las Escuelas de Biología, Química y Matemáticas y la División de Educología de la UNA, la Escuela de la Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el MEP, plantearon en el año 2018 un proyecto conjunto orientado hacia el fortalecimiento del perfil profesional docente, en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Heredia. En la fase diagnóstica se identificaron las necesidades de capacitación y se generaron módulos con secuencias didácticas en las cuatro áreas disciplinares (Matemáticas, Biología, Química y Física), que serán aplicados en el año 2020 en la DRE de Heredia. En esta segunda fase (a iniciar en el año 2021), se pretende nuevamente implementar una propuesta interdisciplinar que promueva el desarrollo y potenciación de habilidades científicas, matemáticas, tecnológicas, ciudadanas y pedagógicas en docentes de Ciencias y Matemáticas bajo el enfoque STEM. Se incrementan los alcances de la investigación incluyendo las zonas de atención prioritaria: Desamparados, Sarapiquí, Nicoya y Puntarenas. Se plantean tres fases: un diagnóstico para identificar conocimientos teóricos metodológicos, estrategias de mediación, dominio y uso de las tecnologías, mecanismos de evaluación de desempeño y factores limitantes del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en habilidades. Se diseñarán e implementarán módulos de capacitación, que abordarán los fundamentos teóricos metodológicos, las estrategias de mediación y evaluación necesarias para promover el desarrollo de las habilidades a través ambientes de aprendizaje STEM. Se validará la pertinencia y aplicabilidad de los módulos de capacitación. En el futuro se pretende establecer un programa permanente de capacitación que mantenga la vinculación entre la UNA y el MEP. Además, esta investigación se circunscribe dentro de las áreas sistemáticas de conocimiento, establecidas.