Promoción de habilidades científicas, matemáticas, tecnológicas, ciudadanas y pedagógicas en docentes de secundaria de zonas prioritarias (Sarapiquí, Nicoya, Desamparados y Puntarenas) bajo el enfoque de educación STEM.
- Código: 0620-19
En la actualidad vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Esta sociedad necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. En este sentido, la enseñanza de las ciencias y la tecnología se convierten en un imperativo estratégico, donde la alfabetización científica debe estar presente en todos los sectores de la sociedad. Ante los retos y demandas en materia de educación científica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense y la Universidad Nacional (UNA), han asumido el compromiso de impactar significativamente en la formación y educación continua de los profesionales de enseñanza, en especial de las ciencias exactas. En un esfuerzo conjunto de las Escuelas de Biología, Química y Matemáticas y la División de Educología de la UNA, la Escuela de la Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el MEP, plantearon en el año 2018 un proyecto conjunto orientado hacia el fortalecimiento del perfil profesional docente, en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Heredia. En la fase diagnóstica se identificaron las necesidades de capacitación y se generaron módulos con secuencias didácticas en las cuatro áreas disciplinares (Matemáticas, Biología, Química y Física), que serán aplicados en el año 2020 en la DRE de Heredia. En esta segunda fase (a iniciar en el año 2021), se pretende nuevamente implementar una propuesta interdisciplinar que promueva el desarrollo y potenciación de habilidades científicas, matemáticas, tecnológicas, ciudadanas y pedagógicas en docentes de Ciencias y Matemáticas bajo el enfoque STEM. Se incrementan los alcances de la investigación incluyendo las zonas de atención prioritaria: Desamparados, Sarapiquí, Nicoya y Puntarenas. Se plantean tres fases: un diagnóstico para identificar conocimientos teóricos metodológicos, estrategias de mediación, dominio y uso de las tecnologías, mecanismos de evaluación de desempeño y factores limitantes del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en habilidades. Se diseñarán e implementarán módulos de capacitación, que abordarán los fundamentos teóricos metodológicos, las estrategias de mediación y evaluación necesarias para promover el desarrollo de las habilidades a través ambientes de aprendizaje STEM. Se validará la pertinencia y aplicabilidad de los módulos de capacitación. En el futuro se pretende establecer un programa permanente de capacitación que mantenga la vinculación entre la UNA y el MEP. Además, esta investigación se circunscribe dentro de las áreas sistemáticas de conocimiento, establecidas.
Inclusión de las habilidades blandas en el quehacer académico, administrativo y estudiantil de la Escuela de Ciencias Biológicas Desarrollo de habilidades Blandas.
- Código: 0530-19
Esta actividad académica se encuentra dirigida tanto a los estudiantes como al personal docente y administrativo de la ECB. Pretende desarrollarse como actividad continua y transversal con la academia, siempre en busca de desarrollar y fortalecer habilidades blandas que le confieran al estudiante la amplificación de sus diversas capacidades para desenvolverse apropiadamente; desde un punto de vista técnico e interpersonal, durante su formación académica. La transversalidad de la actividad con la docencia se materializará con actividades y meses temáticos desde el inicio del ciclo lectivo, buscando una evolución de sus capacidades y habilidades.
Además, con ella se pretende fortalecer las habilidades blandas demandadas por el sector público y privado como principales reclutadores de nuestros graduados, además de habilidades de emprendimiento, mediante una capacitación de mejora continua en competencias personales y profesionales, que les permita lograr una formación integral, fortaleciendo sus capacidades y relaciones interpersonales mediante charlas de expertos, talleres, el autoconocimiento y simulación de casos reales aplicados a las actividades de su quehacer laboral.
Las actividades se encuentran también dirigidas a todo el personal docente y administrativo que deseen participar, lo cual beneficiará la labor docente que se realiza, los servicios que se brindan, las relaciones interpersonales del personal y de esta forma incidir de forma positiva en toda la gestión que se realiza en la ECB.
Observatorio de la Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales.
Resumen:En múltiples informe sobre el estado de la educación científica y el de las vocaciones científicas en América Latina en general y en Costa Rica en particular , se advierte la preocupación mundial por la escasez de vocaciones científicas y la deficiencias formativas que presentan los estudiantes de distintos niveles educativos en general en esta materia. En este sentido y conscientes de esta realidad es que algunos académicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la división de Educología nos hemos querido agrupara para que de manera conjunta compartiendo nuestros saberes y experiencias podamos buscar algunas alternativas que potencien la innovación y la transformación de las experiencia vividas por los actores implicados en los procesos de enseñanza de las ciencias exactas y naturales. A fin de generar algunas acciones concretas que permitan el mejoramiento de esto procesos y transformar la docencia de la UNA.
En tal sentido queremos presentarnos como una comunidad epistémica llamada a la observación permanente de los proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales a fin de fortalecer las habilidades y competencias de los profesores específicamente en su formación disciplinar, metodológica y de los estudiantes y sus aprendizajes en los diferentes campos disciplinares como la matemática, Química, Física, Biología y la Pedagogía.
La Comunidad se ha propuesto trabajar en tres campos de acción:
- El proceso de Enseñanza de las disciplinas de las Ciencias Exactas y Naturales dentro de las cuales se incorpora:
- Problema asociados a la Enseñanza de las distintas disciplinas.
- Mejoramiento de las prácticas profesionales.
- • Formación docente III ciclo, Diversificado y Universitario.
- El proceso de Aprendizaje de las disciplinas las Ciencias Exactas y Naturales dentro de las que se incorporan
- Dificultades presentes para el aprendizaje
- Estrategias para mejorar el aprendizaje Sobre el cual se crean los sustentos para generar un Programa de fortalecimiento para el aprendizaje (curso de nivelación, material de apoyo entre otros, que se puedan generarse como objeto de las reflexiones que al seno de la comunidad.
- La vinculación y generación de alianzas estratégicas con distintos actores nacionales e internacionales. Para lo cual nos proponemos las siguientes acciones.
- Generación de convenios con instituciones del país
- Generar convenios con instituciones extranjeras
- Participar de los procesos de Internacionalización del currículo.