Fortalecimiento del perfil de los docentes de la educación media (III Ciclo y Diversificada) de Matemática, Química, Física y Biología en los colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Hereda.
- Código: 052-17
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2010 realizó una descripción de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. En este informe, el BID señala que la educación en dichas áreas merece ser atendida, dado que los niveles promedio de conocimiento y destreza en matemáticas y en las ciencias naturales no cumplen con el mínimo de las políticas a nivel de país y están por debajo de los niveles en el ámbito internacional. Asimismo, señalan que, en el contexto de la enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas, los docentes cuentan con una inadecuada formación en estas disciplinas aunado a modelos pedagógicos centrados en la transmisión de conocimientos donde se fomenta poco el desarrollo del razonamiento científico y matemático.
De igual manera señala que en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la matemática, ha prevalecido un enfoque centrado en la memorización y el manejo procedimental, lo cual ha limitado el razonamiento de los estudiantes en la resolución de problemas que involucran el estudio de conocimientos más complejos y conceptos más significativos; desde este punto de vista, es necesario un cambio en la forma en la que se aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas y para esto resulta necesario determinar cuáles son las necesidades de formación pedagógicas y disciplinar que tiene los docentes en este campo con el fin de que se incentive la aplicación de los conocimientos adquiridos, la resolución de problemas y el análisis de la idoneidad de estrategias que potencien el aprendizaje en los diferentes campos de conocimiento. Es decir que se promueva la consolidación de una competencia científica y matemática para la vida.
En este sentido, el presente proyecto pretende fortalecer el perfil docente de los profesores de la educación media (III Ciclo y Diversificada) de Ciencias, Matemática, Química, Física y Biología de los colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Para esto, se pretende en primera instancia realizar una fase diagnóstica para determinar las necesidades formativas disciplinares y pedagógicas de los docentes de ciencias y matemática de la educación media, de tal forma que a partir de este diagnóstico y su análisis se pueda establecer áreas prioritarias de formación.
Una vez establecidas; estas áreas de formación servirán de base para diseñar módulos de capacitación que permitan atender las necesidades de formación manifestadas por los docentes; entendiéndose que la pedagogía en dichos módulos se abordará en forma transversal. Al término de la investigación se pretenden implementar cuatro módulos de capacitación (uno por cada área disciplinar: Física, Química, Biología, Matemática) que atiendan a una población estimada de 100 profesores (25 por cada módulo de capacitación en las disciplinas antes mencionadas).
Inclusión de las habilidades blandas en el quehacer académico, administrativo y estudiantil de la Escuela de Ciencias Biológicas Desarrollo de habilidades Blandas.
- Código: 0530-19
El Laboratorio de Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales (LADICIEN) es un laboratorio dedicado a la labor interdisciplinaria, en los campos de la investigación y docencia. Dentro de los principales propósitos se encuentra la promoción de la innovación educativa en la didáctica de las ciencias exactas y naturales y la consolidación de espacios en los que se propicia el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y el establecimiento de un vínculo entre el ámbito científico y la producción de conocimiento.
Entre las potencialidades del LADICIEN se encuentran que las actividades propuestas desde el laboratorio pueden favorecer una transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, así como, contribuir a los procesos de alfabetización científica. De igual forma las experiencias que los profesores recojan de las actividades, así como el análisis que realicen de sus prácticas permitirá, nuevos y mejores diseños de clases. La creación de alianzas entre las unidades académicas fortalecerá la labor docente y la investigación interdisciplinaria.
Además, el LADICIEN continuará desarrollando herramientas, recomendaciones y lineamientos que contribuyan con la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales desde una perspectiva innovadora y disruptiva. De igual forma los resultados de las actividades académicas se pondrán a disposición del público y de la comunidad civil y científica por medio de publicaciones de divulgación y especializadas, de talleres y cursos de actualización, entre otros.