Laboratorio de Biotecnología de Microalgas

LABMA

Reseña

El Laboratorio de Biotecnología de Microalgas (LABMA) de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB) de la Universidad Nacional (UNA) fue fundado por la profesora académica de la unidad M. Sc. Clemencia León Bogarín, quien impulsó esta área mediante proyectos de investigación con miras en la aplicación de las microalgas y cianobacterias en el campo de los biofertilizantes y en el área de la biorremediación. El LABMA cuenta además con la Algoteca M. Sc. Ursula Wydrzycka Bielejewska, denominado así en honor a la profesora que impulsó su creación desde el año 1978, junto con el aporte de profesoras como M. Sc. Roxana Víquez y M. Sc. Margarita Mora. Hoy en día, se cuenta con más de 200 cepas de microalgas y cianobacterias aisladas de varias zonas del país y se cuenta con proyectos de investigación en áreas como producción de biomasa como uso en piensos, biofertilizantes, producción de pigmentos, etc.

Misión

El Laboratorio de Biotecnología de Microalgas y Cianobacterias (Labma) de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB)de la Universidad Nacional (UNA) es un espacio para la investigación de las potencialidades fisiológicas de estos organismos, su taxonomía, crecimiento y obtención de metabolitos de interés, así como su capacidad en la biorremediación, biofertilización de los suelos, fijación de nitrógeno, entre otras aplicaciones. Contamos con una colección de microalgas y cianobacterias (Algoteca), la cual fortalece la investigación y la docencia de nuestra escuela. El trabajo en el laboratorio es desarrollado por académicos y estudiantes, así como por otros científicos invitados
provenientes de otras universidades públicas y/o privadas, nacionales y/o internacionales que quieran ser parte de nuestro grupo de investigación.

Visión

Ser un laboratorio con capacidades (infraestructura, equipamiento y humanas) para el trabajo con microalgas y cianobacterias, su caracterización, cultivo y manejo apropiado en la exploración de las diferentes potencialidades de estos organismos tanto a nivel ambiental como industrial.

Objetivo general

Contribuir con la generación de conocimiento científico, desarrollo de técnicas e inclusión de procesos innovadores en el área de la biotecnología de microalgas y cianobacterias mediante el desarrollo de actividades y/o proyectos que fortalezcan la docencia, la investigación y permitan la generación de productos o procesos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Objetivos específicos

1. Fortalecer las capacidades y habilidades del personal de apoyo del Laboratorio de Biotecnología de Microalgas y cianobacterias.
  2. Continuar con los procesos de gestión del laboratorio tanto a nivel del material vivo (Algoteca) como de otros procesos que se llevan a cabo en el Labma para el fortalecimiento de la docencia e investigación.
  3. Diseñar cursos de capacitación en conjunto con otros laboratorios y/o material didáctico que sea empleado en los cursos de la ECB.
  4. Elaborar propuestas de investigación (actividades y/o proyectos) que contemplen procesos innovadores para la captura de financiamiento y el continuo desarrollo del área de la biotecnología de microalgas y cianobacterias.