Proyectos de la ECB

Se cuenta con una gran variedad de proyectos en investigación y extensión.

Personalidad animal en la rana Oophaga pumilio según su densidad poblacional y el tipo de cobertura vegetal en el bosque tropical lluvioso de la estación Biológica La Selva en Costa Rica

La personalidad animal se define como la repetibilidad del comportamiento en un mismo contexto (Dingemanse y Dochtermann, 2013, Sánchez-Tójar et al 2021), por ejemplo, un individuo que es muy agresivo defendiendo su territorio siempre se comportará muy agresivo, independientemente del día del año o la hora. Además, es de esperar que existan correlaciones entre comportamientos que forman unidades funcionales. Por ejemplo, ese individuo que es muy agresivo en defender su territorio posiblemente también sea un individuo más osado al enfrentar un depredador y será más explorador.

Se ha descubierto que muchos taxa exhiben personalidades, desde mamíferos hasta varios grupos de invertebrados (Kelleher et al, 2018). Recientemente, el estudio de la personalidad animal ha cobrado importancia para el manejo de especies y su conservación, debido a que podría afectar el éxito de programas de reproducción en cautiverio y reintroducción. En el caso de los anfibios, hasta el 2018 sólo se había estudiado la personalidad de 24 especies, de las cuáles ninguna era del neotrópico (Kelleher et al, 2018), convirtiéndolos en el grupo de vertebrados menos estudiado. Dado que el 50% de las especies de anfibios del mundo se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, y al potencial de aplicar lo aprendido acerca de su personalidad para potenciar los esfuerzos de conservación, esta investigación busca establecer la relación entre personalidad animal en una especie modelo de anfibio y aspectos bióticos (densidad poblacional) y abióticos (tipo de cobertura vegetal).

Avances

En el 2022 se llevó a cabo el trabajo de campo por medio de la beca 1433 del fondo Donald & Beverly Stone Fellowships, otogado a la estudiante pasante por la Organización de Estudios Tropicales.

Contactos de los responsables y colaboradores del proyecto

• Tutora: M. Sc. Carolina Esquivel Dobles, Universidad Nacional, Costa Rica
  • Pasante: Bibiana Andrea Tovar Sánchez
Email institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.