Proyectos de la ECB

Se cuenta con una gran variedad de proyectos en investigación y extensión.

Procesos de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en las subcuencas Chiz-Maravilla y Quebrada Honda

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) es un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos con el fin de maximizar los resultados en los pilares de económicos, sociales y ecológicos. En la subcuenca Maravilla Chiz , situada en la provincia de Cartago se han identificado problemas de degradación ambiental que inciden en la calidad y uso de los recurso hídricos por lo que se busca fortalecer la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) mediante la consolidación de un grupo gestor, participación de actores claves e implementación de herramientas de protección del recurso hídrico la microcuenca de los ríos Quebrada Honda, Maravilla y Chiz.
Las herramientas y acciones GIRH a implementar buscan consolidación de la estructura de manejo, gestión y gobernanza del agua, logrando que se cumpla el marco jurídico relacionado, procesos participativos, generación de alianzas estratégicas entre actores e instituciones, manejo de cuenca y la comunicación integral para la concienciación y la divulgación de la información.

Proyecto Interdisciplinario, financiado con fondos FIDA. Participación de tres unidades académicas Escuela de Ciencias Biológicas, Escuela de Química e Instituto Regional de Sustancias Tóxicas (IRET).

Avance: Procesos de GIRH, conformación grupo gestor, identificación de zonas prioritarias para gestión de procesos GIRH y restauración; un plan de manejo para la subcuenca, capacitaciones, educación ambiental, talleres, monitoreo de la calidad del agua subterránea y superficial. Elaboración de Planes de Seguridad del agua. Elaboración de una plataforma de geoservicios espaciales con información levantada en la cuenca. Construcción de un humedal artificial como técnica alternativa de saneamiento para la comunidad. Participación estudiantil y desarrollo de TFG de escuelas de Biología, Química y Ciencias Ambientales. Material de divulgación como boletines, infografías y videos; Artículos científicos.
 Coordinadora

M.Sc. Alicia Fonseca Sánchez (Coordinadora, Escuela de Ciencias Biológicas) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboradores del proyecto

M.Sc. Luis Quesada Hernández (Participante, Escuela de Ciencias Biológicas) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Master Hazel Calderón Sánchez (Participante, Escuela de Ciencias Biológicas) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Doctor. Meyer Guevara Mora (Participante, Escuela de Ciencias Biológicas) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Master Rolando Sánchez Gutiérez (Participante, Escuela de Química) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M.Sc. Silvia Echeverría Sáenz (Participante, IRET) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.