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Proyectos de Investigación y Extensión 2019
No. | NOMBRE DEL PROYECTO O ACTIVIDAD | VIGENCIA |
1 | Alternativas para la optimización del sistema lagunar de tratamiento de aguas residuales del AyA en Cañas, Guanacaste, mediante el análisis integrado del mismo y valoración de su potencial biotecnológico. | 2016-2019 |
2 | Caracterización genómica de caprinos lecheros y ovinos de carne costarricense, para la identificación de individuos promisorios como base de un programa de mejoramiento genetico | 2017-2019 |
3 | Evaluar la dinamica de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad a través del monitoreo de indicadores que permiten a futuro conocer los efectos potenciales del cambio climatico en el bosque tropical muy humedo en la Peninsula de Osa, Costa Rica. | 2017-2019 |
4 | Estrategia de manejo para las áreas de protección y áreas verdes en la microcuenca del río Bermúdez y sus afluentes Pirro- Quebrada Seca, como contribucción a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el Río Grande de Tárcoles. | 2018-2020 |
5 | Metabolitos con propiedades dermatológicas provenientes de especies de helechos de la familia Polypodiaceae nativas de Costa Rica. | 2018-2020 |
6 | Estudio metagenómico del efecto de las nanopartículas de plata sobre la comunidad microbiana de suelos agrícolas. | 2018-2020 |
7 | Producción de pigmentos a partir de microalgas en cultivo intensivo en un fotobioreactor tubular helicoidal para la generación de productos de valor agregado para la industria. | 2018-2019 |
8 | Fortalecimiento de la formación científica y pedagógica de los profesores de la educación media (III Ciclo y Diversificada) que imparten las lecciones de Ciencias, Matemática, Química, Física y Biología en los colegios públicos académicos diurnos de la Sede Regional. | 2018-2020 |
9 | Proceso de Gestión Integrada del recurso hídrico en las subcuencas Chiz-Maravilla y Quebrada Honda, Cartago, Costa Rica. | 2018-2020 |
10 | Genómica, taxonomía y evolución de los onicóforos neotropicales. | 2018-2019 |
11 | Estado de salud de los ecosistemas de arrecifes rocosos de las áreas marinas protegidas en el Pacífico Norte. | 2018-2020 |
12 | Contribución al manejo pesquero del pez dorado, la corvina reina y la corvina rayada en el Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor, Golfo de Nicoya. | 2018-2020 |
13 | La ostricultura como una alternativa socio-económica para comunidades costeras del Litoral Pacífico, Costa Rica. | 2018-2021 |
14 | Programa de Desarrollo integral de la zona rural del Golfo de Nicoya. | 2014-2019 |
15 | Atención a conflictos generados por el cocodrilo (Crocodylus acutus) en segmentos seleccionados del Pacífico Norte, Central y Caribe Norte de Costa Rica, para la generación de conocimientos y capacidades tendientes a la disminución del riesgo de ataques a turistas y pobladores. | 2019-2020 |
16 | Valoración del desempeño de los humedales artificiales subsuperficiales de flujo horizontal para el tratamiento de aguas residuales en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. | 2019-2020 |
17 | Estrategias para el manejo de la población del pez bobo (Joturus pichardi) en el río Pacuare, a partir del estudio de su biología reproductiva, y análisis de la factibilidad de su producción en cautiverio. | 2019-2021 |
18 | EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE MANGLARES EN EL LITORAL PACIFICO DE COSTA RICA(FASE II). | 2019-2021 |
19 | Promoción de las competencias del pensamiento científico a través del Programa de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas: Una contribución a la formación continua de los profesores de biología y al aprendizaje de los estudiantes para la vida. | 2018-2019 |
20 | Programa del Parque Marino. | 2014-2019 |
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
No. | NOMBRE DEL PROYECTO O ACTIVIDAD | VIGENCIA |
1 | Olimpiadas costarricenses de Ciencias. | 2017 -2021 |
2 | Gestión de la calidad de las carreras: Licenciatura y Enseñanza de las Ciencias. | 2016-2019 |
3 | Herbario didactico digital de la vegetacion de cuatro zonas intermedias de Costa Rica. | 2017-2021 |
4 | Revista Ciencias Marinas y Costeras. | 2017 -2021 |
5 | EVOLUCION DE LA MORFOMETRIA CRANEAL EN LAS ARDILLAS DEL TRIBU SCIURINI. | 2018 -2019 |
6 | Producción de Plancton Marino para apoyar la docencia, investigación y extensión desarrollada en la Escuela de Ciencias Biológicas. | 2018 -2022 |
7 | El Museo de Docencia-Zoología como recurso para la enseñanza e investigación en la Escuela de Ciencias Biológicas, UNA. | 2018 -2022 |
8 | Estimulación del pensamiento científico a través del estudio del comportamiento animal con técnicas de aprendizaje activo. | 2019 -2020 |
9 | Conducción de bioelectricidad en dos cepas de cianobacterias de la Algoteca (Laboratorio de Biotecnología de Microalgas, LABMA). | 2019 -2019 |
10 | Invetario de Biodiversidad de CR. | 2018-2019 |
REMEMBRANZAS DE LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
En el año 1973, quienes idearon y dieron los primeros pasos en la creación de la Universidad Nacional, tuvieron mucha claridad respecto al papel de las ciencias naturales y su presencia en los planes académicos de una casa de estudios en gestación. Las ciencias biológicas fueron materia importante en la forja de lo que se calificó como Universidad Necesaria.
La Universidad Nacional nace a partir de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR, aporto lo mejor de sus recursos humanos y una modesta planta física de la cual no quedan vestigios aunque si, muchos recuerdos.
El aula de “ciencias”, espaciosa y dotada de algún equipo básico de laboratorio y materiales didácticos fue un recurso oportuno mientras se hacían las primeras adquisiciones para iniciar, en 1974 lo que denominó “Departamento de Biología” adscrito a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES cuyo Decano fue el matemático profesor Enrique Góngora.
Como primer Director de la nueva Unidad Académica de la naciente Universidad, recuerdo los nombres de Ezequiel Álvarez Patiño, profesor de ciencias, quien fungía como director del Departamento de Ciencias de la Escuela Normal Superior. También de los profesores Amparo Zamora, Ángela Sáenz y el de Mariana Campos. También debemos recordar los nombres de algunos alumnos destacados de la Normal Superior que prosiguieron en la UNA, Marielos Murillo, Jorge Arturo Rodríguez, María de Rosario Alfaro, Renán Calvo.
Al crearse la Unidad Académica de Biología, se abre un nicho académico a la joven generación de biólogos formados de la Universidad de Costa Rica. Estos forjadores de nuestra Unidad Académica desafiaron las dificultades de los orígenes de una institución que nació con gran entusiasmo y significado pero con recursos financieros muy limitados.
Ante esas precarias circunstancias, aquel joven y pujante equipo humano supo sobreponerse y fue así como con diligencia y mística, como lo expresaba el padre Benjamín Núñez, primer Rector de la UNA, se dan las bases para el desarrollo de la Escuela que hoy tenemos. Al mirar hacia el pasado, debemos recordar que entonces como ahora, el compromiso personal con la Institución es un valor sobre el cual se sostiene el éxito de todo proyecto humano. En aquellas condiciones la creatividad personal y colectiva hizo gala construyendo equipos de laboratorio y buscando soluciones oportunas para suplir las necesidades de instrumentos y reactivos para realizar las tareas docentes. Recordamos que, el equipo heredado de la Escuela Normal Superior tan solo constaba de unos viejos microscopios, y sus portaobjetos y algunos otros instrumentos que fueron aprovechados de la mejor manera.
En esta etapa de gestación muchos de los pioneros aportaron enseres personales, equipo de oficina portátil y tuvieron la mejor disposición para cumplir diferentes tareas que las circunstancias exigían, aparte de las responsabilidades docentes, nadie se sentía demasiado importante para realizar los trabajos más insignificantes.
Esta entrega a la institución se manifiesta en gestos como el de la profesora Mariana Campos quien por razones de salud se vio obligada a retirarse de la academia y en un acto noble de desprendimiento selló su presencia donando sus libros a la Escuela y de tal manera, constituir el germen de la actual biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se honra con llevar su nombre: Mariana Campos.
En suma, los inicios de la Escuela de Ciencias Biológicas se caracterizaron por la juventud y mística de sus forjadores y su desarrollo y éxito actual es el resultado de los esfuerzos de quienes hoy prosiguen con este proyecto universitario.
Octubre 2011, Rolando Mendoza Hernández.