Programa Parque Marino del Pacífico: Área de Educación y Conservación de Recursos Marino-Costeros

PPMP

¿Quiénes Somos?

El Parque Marino del Pacífico (PMP) fue creado mediante la Ley de la República N°8065, abriendo al público el 26 de abril del 2002. En los años 90, la posibilidad de conocer un acuario o de proporcionar granjas de maricultura a los pescadores, eran nulas en el territorio nacional. Gracias al pensamiento visionario de un grupo de funcionarios del Estado, se logró consolidar un proyecto socio-ambiental que hoy abarca 3 grandes programas estratégicos.

En 1998, Don Alfio Piva en ese entonces, Presidente del INBio se acercó a la Universidad Nacional para plantear la posibilidad de hacer un proyecto detrás de la Estación de Biología Marina en Puntarenas, en los antiguos patios del ferrocarril y que estaban en abandono desde 1986. Es importante recalcar que esta iniciativa venía siendo liderada por Doña Elizabeth Odio, quien quería incentivar a los habitantes de la zona marino-costera a vivir del mar, ya que sería un proyecto principalmente social, que buscaría el cultivo de peces comerciales. La propuesta fue recibida de manera positiva por la Universidad Nacional.

El PMP nace con el objetivo de propiciar el desarrollo sostenible de la costa pacífica, mediante actividades de educación y capacitación para el trabajo de las poblaciones costeras, así como la recreación y la conservación de la biodiversidad marina; además, contribuye con el fomento de actividades turísticas de contenido ecológico.

El PMP es una institución liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), teniendo como socios a la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la comunidad de Puntarenas.

El PMP es un proyecto del gobierno, de las universidades y de la

empresa privada, para cooperar con la sostenibilidad del país en

materia marino-costera. Dentro de esto, el Programa PMP, es la forma

en que la Universidad Nacional cumple con la inserción en los

procesos que el PMP desarrolla, a partir del convenio de Cooperación

entre ambas instituciones. Entre los principales objetivos generales

que persigue el Programa Parque Marino del Pacífico se enlistan:

1. Promover el desarrollo de la comunidad de Puntarenas a través de una articulación interinstitucional apoyada desde el Programa Parque Marino del Pacífico.

2. Promover la conservación de los recursos marino-costeros a través del centro de rescate y la exhibición de diversos grupos taxonómicos por medio de la educación ambiental

3. Promover proyectos e investigaciones en biotecnología marina y acuicultura marina a través del Laboratorio de Biotecnología y Acuicultura Marina.