Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Laboratorio de producción de organismos acuáticos

Laboratorio Húmedo

¡BIENVENIDOS (AS)!


Reseña

Una actividad de gran importancia dentro de la investigación, extensión y producción de organismos de agua dulce es la acuicultura. Esta es una actividad económica ya bien establecida en el país, con una producción total de más de 30.000 toneladas por año y en constante expansión; de tal modo que la producción dulceacuícola ya ha sobrepasado la producción pesquera marina. Mas del 90% de la producción dulceacuícola proviene de una sola empresa, ACI, en Cañas, que con más de 500 empleados es una de las mayores del continente y exporta mayormente su producto, filete fresco de tilapia, a USA. El resto de la producción del país se reparte entre unos 500 pequeños y medianos finqueros con destino a los mercados nacionales: cerca de 300 toneladas de trucha, unas 1500 toneladas de tilapia, unas pocas toneladas de langostino de agua dulce y otras especies, sobre todo en las montañas de la Cordillera Central (trucha) y en la zona de San Carlos (tilapia).

Como consecuencia del desarrollo dinámico de las grandes empresas con fines de exportación, las pequeñas empresas dirigidas el mercado nacional han aumentado su producción a un ritmo relativamente lento, pero sostenido. En los últimos años, el cultivo a pequeña escala ha recibido un nuevo impulso a través de instalaciones para pesca turística, peces ornamentales que han ampliado el interés a nuevas especies, como el guapote y otros cíclidos.

Debido a lo anterior, la ECB ha implementado este laboratorio desde hace más 30 años, donde se han desarrollado actividades que han generado conocimiento referente al manejo de organismos acuáticos en sistemas de cultivo, no solo para fines de acuacultura sino también de repoblamiento, pesca deportiva, docencia e investigación. Además, este laboratorio ha brindado las herramientas para que los estudiantes desarrollen prácticas de los cursos relacionados con el cultivo y mantenimiento de organismos acuáticos de los diferentes planes de estudio de la ECB. También ha dado soporte a proyectos de investigación de estudiantes y académicos de la ECB, así como de otras instancias de la UNA (ej. IRET) que desarrollan actividades con animales acuáticos o requieren del uso de las instalaciones, sistemas o equipos con que cuenta el laboratorio.

El laboratorio además ha generará información permanente para actualizar las asesorías y consultorías que se brindan al sector acuícola nacional, por medio de las instalaciones en la sede central, así como, de los cultivos de trucha y tilapia que mantuvo en las Estaciones Biológicas Rio Macho y 28 Millas.

De esta manera, el laboratorio pretende solucionar o mitigar al menos una serie de problemas en el campo del cultivo de organismos acuáticos.