Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Proyectos de la ECB

Se cuenta con una gran variedad de proyectos en investigación y extensión.

Estrategia de manejo para las áreas de protección y áreas verdes en la microcuenca del río Bermúdez y sus afluentes Pirro-Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles.

Es un proyecto interdisciplinario dirigido por la Escuela de Ciencias Geográficas y con una alta participación de la Escuela de Ciencias Biológicas.

El objetivo del proyecto es generar una estrategia de manejo que promueva la recuperación, rehabilitación y conservación de las Áreas de Protección (AP) y otras áreas verdes de la microcuenca del río Bermúdez y sus principales afluentes Pirro y Quebrada Seca-Burío. Se trabajará de manera integral, y multidisciplinariamente, generando información base para los tomadores de decisiones, como la caracterización física - geográfica, biológica, ambiental y socioeconómica; la determinación de los servicios ecosistémicos de las AP y otras áreas verdes urbanas. Además, generará productos que impactarán directamente en el mejoramiento de la calidad ambiental, como el programa de educación ambiental y el diseño de un corredor interurbano, que en conjunto forman parte de la estrategia de manejo como contribución a la responsabilidad de las municipalidades Heredianas en la gestión ambiental de la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Productos esperados: Se elaboró el mapa de todas las Áreas Verdes Urbanas de la microcuenca del río Bermúdez incluyendo sus afluentes. Se han realizado monitoreo de aves (231 sp) y plantas (1029 sp) a lo largo de la microcuenca. Se tiene tres posibles rutas para un Corredor Biológico Interurbano. Se realizó un taller sobre cartografía social donde las comunidades expusieron los principales problemas de la microcuenca. Se han generado 3 trabajos finales de graduación, 1 artículo científico. Para el año 2021 se tendrá los servicios ecosistémicos, un diagnóstico socioambiental, un atlas y un plan de manejo de las AVU de la microcuenca.

Contactos de los responsables y colaboradores del proyecto

Marilyn Romero Vargas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marvin Alfaro Sánchez

Tania Bermúdez Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro Durán Apuy alejandro.duran.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.