Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Módulo de Investigación, Extensión y Docencia de Acuacultura Continental

Módulo de Investigación, Extensión y Docencia de Acuacultura Continental

 

Descripción 

Este módulo se debe visualizar como un espacio que pretende potenciar de forma permanente actividades relacionadas con la docencia, extensión, investigación y prestación de servicios relacionados con organismos acuáticos mantenidos en sistemas de cultivos controlados u otras actividades que puedan utilizar los equipos, materiales e infraestructura disponible de los diferentes módulos. Además, realiza actividades de producción de organismos acuáticos. La unidad comprende varios módulos de trabajo: a) Dietas: producción de alimentos, b) Mantenimiento de animales: reproducción de organismos acuáticos (principalmente peces), c) Producción: cultivo de truchas en estanques.

 

Relacionado con la docencia, el modulo dispone de las condiciones para el mantenimiento de organismos vivos de ambientes acuáticos y terrestres que se utilizan en las prácticas de laboratorio de diversos cursos de la ECB, así como para el desarrollo de prácticas y trabajos de investigación de cursos, TFG y tesis de maestría. En el módulo de dietas se fabrican y procesan alimentos para el mantenimiento de los organismos acuáticos en cultivo, la venta externa, los cursos de docencia que lo requieran y proyectos de investigación. En el módulo de mantenimiento se cultivan organismos acuáticos para investigación, la realización de prácticas de cursos del plan de estudios, la reproducción y levante de peces para venta y repoblamiento, la producción de alimento vivo para larvas (Artemia y Daphnia) y otras actividades docentes que lo requieren.

Relacionado con la investigación, la unidad dispone de sistemas de cultivo y mantenimiento de organismos acuáticos para dar soporte a investigaciones; ya sea peces, artrópodos acuáticos, anfibios, entre otros. Se da énfasis principalmente en el área de reproducción y levante de semillas de peces de agua dulce, crecimiento de organismos acuáticos.

En extensión, también se ofrece asesorías y consultorías técnicas diversas relacionadas con acuicultura de agua dulce y se cuenta con el módulo de producción de truchas.

RESPONSABLE : Juan B. Ulloa Rojas, PhD

CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TELEFONO: +506-22375230