Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12 md y de 1:00 - 5:00 pm

Acreditación

Acreditación

¿QUÉ ES SINAES?

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense. Para lograrlo, las carreras universitarias y parauniversitarias se someten voluntariamente a una evaluación rigurosa de su plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos.

 

“SINAES DA FE PÚBLICA DE LA CALIDAD DE LAS CARRERAS QUE OSTENTAN LA ACREDITACIÓN OFICIAL"

Carreras acreditadas en la Escuela de Ciencias Biológicas, Campus Omar Dengo:

Bachillerato en Biología con énfasis en Biología Marina

DETALLE DE LA CARRERA

La biología marina es una ciencia que estudia los procesos biológicos y su relación con el medio ambiente y los organismos acuáticos marinos, desde las bacterias hasta los mamíferos. El objetivo de esta carrera es formar profesionales con conocimientos en sistemática, evaluación, gestión de los ecosistemas acuáticos, marinos y costeros capaces de incorporarse a procesos de extensión, producción e investigación de recursos marinos, costeros y dulceacuícolas de una manera multidisciplinaria, innovadora, ética e integral. La carrera procura la formación de profesionales capaces de estudiar y comprender los fenómenos relacionados con la vida en el mar.

Las personas graduadas en biología marina tienen conocimientos y destrezas para la gestión ambiental y costera, la ecología marina, la restauración de hábitat, la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

Bachillerato en Biología con énfasis en Biología Tropical

DETALLE DE LA CARRERA

La biología tropical estudia los ecosistemas y organismos tropicales continentales e insulares. El objetivo de la carrera es formar profesionales con conocimientos en sistemática, evaluación, gestión de los ecosistemas continentales e insulares y sus componentes, capaces de incorporarse a procesos de educación ambiental, extensión, investigación, uso y conservación de la biodiversidad de una manera multidisciplinaria, innovadora, ética e integral.

Las personas graduadas en Biología tropical se  desempeñan en el manejo integrado de áreas silvestres, uso sostenible de recursos naturales, gestión ambiental, conservación y desarrollo social, restauración de ecosistemas naturales y artificiales, manejo integrado de recursos hídricos, control biológico, manejo y ecología de poblaciones silvestres, reproducción y manejo en cautiverio de plantas y animales, sistemas de información geográfica, teledetección, desarrollo de modelos teóricos y prácticos aplicados a diversas situaciones y procesos de educación ambiental.


Bachillerato en Biología con énfasis en Biotecnología 

DETALLE DE LA CARRERA

La biotecnología hace referencia a todas las aplicaciones tecnológicas que utilicen sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para crear o modificar productos o procesos para usos particulares. El objetivo de la carrera es formar profesionales con conocimientos integrales en biología molecular, microbiología, bioquímica, bioprospección, bioremediación, sistemática, manipulación y mejoramiento genético de recursos naturales y sus componentes, capaces de incorporarse a procesos de gestión, extensión, investigación y producción de una manera multidisciplinaria, innovadora, ética e integral.

A nivel nacional, los biólogos con énfasis en biotecnología pueden jugar un papel importante en áreas como la utilización de la biomasa y diversidad vegetal, animal, microalgal, fúngica y bacteriana, para la producción de energías verdes, la biorremediación de suelos y cuerpos de agua o para la producción de nuevos nanomateriales con usos industriales (Arguedas y Mora, 2014), que beneficien directamente a los productores y a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los biólogos biotecnólogos nacionales tienen un campo de acción en el desarrollo de pruebas diagnósticas oportunas y precisas para la detección de enfermedades humanas y en el campo agropecuario, pero también en la identificación y el aprovechamiento de la riqueza de organismos acuáticos y terrestres que posee el país para solucionar los problemas que enfrenta la sociedad.

 


Licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Marinos y Dulceacuícolas


Licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales


Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias

El objeto de estudio de este plan de estudios, lo constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, mediante procesos participativos, investigativos, reflexivos e interdisciplinarios, que promuevan tanto la creatividad como la criticidad de la futura persona profesional.

Las personas graduadas de esta carrera están capacitadas para dar clases de física, química y biología de cualquier nivel, promover el uso de innovaciones educativas para el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales, realizar investigaciones educativas, generar experiencias de aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes y su contexto social, planificar y ejecutar proyectos educativos en ONGs y otras instituciones, ser consultor en proyectos educativos nacionales e internacionales y organizar actividades relacionadas con el medio ambiente y otras áreas pertinentes de las instituciones educativas, entre otras cosas.


Login

Recuérdeme